sábado, 31 de agosto de 2013

Jabón de manteca de karité y rosa mosqueta

En el molde, recién elaborado
Foto de detalle
He intentado hacer dos jabones en uno, jugando con los colores y han quedado francamente bonitos y apetecibles. A la parte del jabón en el que he usado la manteca de karité le he añadido también colorante rojo y la parte beige es en la que he usado el aceite de rosa mosqueta y no tiene añadido ningún colorante salvo la cera de abejas. En ambas partes, el resto de la composición es similar, aceite de oliva y aceite de coco. No obstante, el olor que predomina es el que aporta la manteca de karité.

Recién desmoldado y cortado


viernes, 30 de agosto de 2013

Jabón de moras y rosa mosqueta

Jabón de moras

Hace unas semanas cogí moras de un moral y al ver como teñían mis manos de morado pensé que, tal vez los jabones también se teñirían, así que pensé en hacer unos con unas poquitas moras y rosa mosqueta. Como todos los que voy haciendo llevan además, un 70% de aceite de oliva virgen y un 20% de aceite de almendra y le incluí un pequeño porcentaje de cera de abejas. Finalmente, tal y como veis en la foto, las moras no tiñeron el jabón.
Jabón de moras y rosa mosqueta



domingo, 25 de agosto de 2013

Detergente líquido para lavado a mano y a máquina

Con el aceite que nos sobra de cocinar podemos aprovechar para hacer un fabuloso detergente líquido. Mi madre ha hecho toda la vida jabón con el aceite usado, y es muy bueno para hacer desaparecer las manchas difíciles. Sin embargo, hace unos meses investigando en internet me dediqué a ir apuntando todas las recetas que encontraba para hacer jabón líquido, ya que lo prefiero y supone menos trabajo al no tener que rallar el jabón para usarlo en la lavadora.
Después de diferentes pruebas ésta ha sido la que más me ha gustado. El aspecto es super gelatinoso y perfecto para usar en la lavadora y, por supuesto también a mano.

lunes, 5 de agosto de 2013

Jabones de miel y cera de abejas, con y sin avena

Miel, cera de abejas y avena ya etiquetados

Entre los primeros jabones que hice allá por el mes de marzo fueron los de miel y avena, utilizando además de aceite de oliva y de almendras, como todos, aceite de oliva en el que había tenido durante 40 días romero macerando. La avena actuaba de exfoliante y tenían un olor muy fresco, una mezcla del romero y de la miel. Además, dejan la piel muy, muy suave. 
Miel, cera de abejas y avena recién hechos
Poco después, leí que si se le añadía cera de abejas la calidad del jabón mejoraba y,... tengo la suerte de tener unos buenos amigos que tienen colmenas, así que me dieron cera de abejas. Así que el nuevo lote, además de estar hechos con miel y avena tienen incorporarda también la cera. No he necesitado añadirles ningún tipo de aroma pues el que les proporciona la miel, la cera y el aceite de oliva macerado con romero ya les da un olor muy agradable.
 Tampoco les he añadido ningún colorante y el resultado ha sido el que veis en las fotos.



Una vez probados los resultados de este jabón y lo suave que deja la piel, decidí hacer otro lote sin avena, de forma que lo que prime en este jabón sea la suavidad. Aún no los he podido probar, pero mi sobrina, que es mi fan número 1 está deseando que llegue el 30 de agosto para probarlos y lo haremos juntas, sin duda. Aquí os pongo unas fotos de este nuevo lote. Además he usado un nuevo molde que me ha proporcionado otra amiga y que me ha encantado. Te permite hacer 1 kilo de jabón, se desmolda fenomenal y la forma que deja también es muy adecuada para un jabón de manos.

Todos tienen la misma composición: aceite de oliva, aceite de oliva macerado en romero, aceite de almendras, miel y cera de abejas. A los primeros les añadí una cucharada de avena para hacer de exfoliante.